5 señales que advierten problemas renales

Los riñones son dos órganos en forma de frijol y se encargan de filtrar alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir la orina y hoy te diremos algunas señales que advierten problemas renales.

Las enfermedades renales o nefropatías son aquellas patologías que afectan al correcto funcionamiento de los riñones, que purifican la sangre y el organismo a través de la orina expulsando los desechos y sustancias potencialmente nocivas, por lo que su función es clave para la salud.

¿Cuáles son las señales que advierten problemas renales?

Las enfermedades renales atacan a las unidades anatómicas y funcionales de los riñones, conocidas como nefronas. Estas se encargan de la filtración y la reabsorción de las sustancias del organismo. Es por este motivo que la pérdida de la capacidad de depuración de estos órganos provoca una alteración de los niveles de la sangre y la orina.

Estas son las señales que advierten problemas renales:

  • Hinchazón del cuerpo

Cuando los riñones no pueden eliminar bien el sodio, los líquidos se acumulan en el cuerpo. Esto puede provocar hinchazón en las manos, pies, tobillos, piernas o la cara.

Puedes notar hinchazón especialmente en los pies y el tobillo. Y las proteínas que se filtran en la orina pueden aparecer como hinchazón alrededor de los ojos.

  • Mal aliento

Cuando los riñones no pueden filtrar los desechos, pueden causar una afección llamada uremia. Eso puede hacer que tu boca huela. Además, las toxinas en el torrente sanguíneo pueden dar a los alimentos un sabor metálico o desagradable.

  • Orina espumosa, color marrón o con sangre

La orina burbujeante podría ser un signo de demasiada proteína llamada albúmina. Eso puede ser el resultado de problemas renales. Lo mismo ocurre con la orina marrón o muy pálida. Una función renal defectuosa también puede permitir que la sangre se filtre a la vejiga. La sangre en la orina también puede ser causada por cálculos renales, tumores o una infección.

  • Picazón en la piel 

Esto puede suceder si los riñones no pueden eliminar las toxinas y se acumulan en la sangre. Esto puede causar una erupción cutánea o picazón en todo el cuerpo.

Es posible que, con el tiempo, los riñones no puedan equilibrar los minerales y nutrientes del cuerpo, lo que puede provocar enfermedades minerales y óseas, que pueden hacer que la piel se seque y pique.

  • Cansancio

Los riñones filtran los desechos de la sangre y los expulsan a través de la orina. Cuando los riñones no funcionan bien, las toxinas pueden acumularse y esto puede causar cansancio.

Es posible que te sientas agotado, débil o que tengas problemas para concentrarte. Los riñones producen una hormona que le dice al cuerpo que cree glóbulos rojos. Si tienes menos, tu sangre no puede suministrar tanto oxígeno a los músculos y cerebro como necesitan.

Deja un comentario