A través de la jornada quirúrgica de urología del programa IMSS-Bienestar, que se realizó en Yucatán. Los expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social extrajeron de la vejiga de un paciente una piedra gigante, con un peso de 250 gramos.
Este procedimiento se llevó a cabo en el Hospital de Izamal, y fue encabezado por el doctor Jorge Ignacio Bolaños. La cirugía cambió la vida de Don José, quien desde hace tiempo vivía con una piedra que ocupaba el 50 % de su vejiga, y que le causaba severos dolores al momento de orinar.
Don José de 73 años de edad fue intervenido quirúrgicamente por el doctor Julio César Salinas Salinas, especialista en Urología, así como por un equipo multidisciplinario.
El especialista aseguró que tras los estudios preoperatorios detectaron que el paciente tenía una piedra gigante, ubicada en su vejiga, con un tamaño aproximado de 10 centímetros de largo y 7 centímetros de ancho, con un peso de 250 gramos, compuesto por diversos minerales como: calcio, oxalato y estruvita.
De acuerdo con el doctor Salinas, el paciente ya presentaba diversas complicaciones como: infecciones recurrentes en las vías urinarias y presencia de sangre al orinar. No obstante, de no haber retirado la piedra de su vejiga, podría continuar creciendo y generar un daño renal severo, aunado a una posible anemia crónica que ponía en riesgo su vida.
Además, indicó que, Don José presentaba un crecimiento prostático que, junto con algunos factores externos, provocó que se formara una piedra muy grande. “Es una de las piedras más grandes que he visto tanto en mi práctica institucional, como aquí en las jornadas”, aseguró.
¿Cómo fue el procedimiento de extraer una piedra gigante?
Después de tres días del procedimiento quirúrgico, Don José fue dado de alta bajo todos los protocolos institucionales, y deberá tener reposo absoluto, así como diversos cuidados en su alimentación y regresar para su revaloración de monitoreo.
Previo a su alta médica, Don José dijo sentirse agradecido con todo el equipo médico, por transformar su vida: “Gracias a esta jornada de IMSS-Bienestar, lo que no pude hacer desde hace cuánto tiempo y ahorita tuve la oportunidad de quedar bien. Gracias a Dios y a los buenos doctores que vinieron y que hicieron su trabajo.
Me siento contento de estar, y también por el trabajo que hacen, Dios quiera que no se acaben las oportunidades, me atendieron bien, me cambiaron la vida” agregó.
Los especialistas señalan que es muy importante que las personas en general mantengan una vida saludable y que estén atentos a los primeros síntomas de alerta, como: dolor intenso que comienza súbitamente a la altura del abdomen, en un costado de la espalda y puede movilizarse a la zona de la ingle o genitales, provocando náusea, vómito, sudoración, escalofríos o sangre en la orina.
Recuerda que tu salud también está en tus manos por lo tanto acude a tus chequeos regulares. ¡No lo dejes para mañana!