Orinar es uno de los métodos para eliminar toxinas del organismo. Es un proceso obligatorio para conservar un estado de salud óptimo, pero a veces puede generar ardor al evacuar. ¿Por qué ocurre eso? ¿Es grave?
El dolor se puede sentir exactamente donde la orina sale del cuerpo. O se puede sentir dentro del cuerpo, por detrás del pubis, o en la vejiga o la próstata. Es una complicación común y que responde a diferentes causas.
Conocida médicamente como micción dolorosa, los expertos de Medline Plus indican que es causada por una infección o inflamación en alguna parte de las vías urinarias, como lo puede ser en la vejiga o a través de los conductos conectados son los riñones.
La uretra es el tubo que transporta la orina fuera de tu cuerpo. En los hombres, el área entre el escroto y el ano se conoce como perineo. En las mujeres, el perineo es el lugar entre el ano y la abertura de la vagina. Bajo esa lógica, esta enfermedad no distingue de género o edad, debido a que la infección puede ocurrir en cualquier momento y en variedad de personas.Esta dolencia o ardor tiende a ser común y en algunos casos no representa algo para preocuparse. Sin embargo, no está de más prestarle atención a esta situación; en especial si viene acompañada de otros síntomas que denoten en una condición médica.
El dolor al orinar es un síntoma común de una infección del tracto urinario (ITU). Una bacteria puede ser el resultado de una infección bacteriana. También puede ser debido a una inflamación del tracto urinario.
Tanto la uretra, como vejiga, uréteres y riñones hacen parte del tracto urinario, por lo cual una dolencia en cualquiera de estas zonas afecta el engranaje del sistema renal. Por ejemplo, la inflamación de los uréteres afecta el flujo de la orina desde los riñones hasta la uretra.