Otra razón más para dejar de comer azúcar. Un nuevo estudio ha encontrado una estrecha relación entre el consumo de azúcar y la aparición de piedras en los riñones o cálculos renales.
De acuerdo con un estudio observacional, publicado en la revista Frontiers in Nutrition, las personas que consumían más azúcares añadidos, tenían más posibilidad de desarrollar cálculos renales.
El trabajo científico siguió la salud de al menos 28 mil adultos y se encontró que quienes consumían más azúcares añadidos, desarrollaron con más frecuencia piedras en los riñones.
ProfecoLos autores del estudio sugieren limitar el consumo de azúcares añadidos, pero dijeron que se requieren de más estudios para encontrar la correlación entre el consumo de azúcares y la aparición de las piedras en los riñones.
El estudio fue realizado por Shan Yin, del hospital de la Universidad de Medicina del Norte de Sichuan, en Nanchong (China). Para este trabajo se recogieron datos de 28 mil 303 hombres y mujeres entre el 2007 y 2018 de una encuesta de salud de Estados Unidos.
Se estimó la ingesta diaria de azúcares añadidos de cada persona a partir del recuerdo del consumo más reciente de alimentos en dos ocasiones: una entrevista cara a cara y otra vía telefónica entre tres y diez días después.
Luego de las entrevistas, cada una de las personas fue calificada con un puntaje que reflejaba qué tan saludable era su dieta. También se tomó en cuenta la edad, sexo, raza, ingresos, masa corporal, la puntuación dada anteriormente y el tabaquismo.
Las personas que ingirieron mayor cantidad de azúcares añadidos tenían una mayor prevalencia de piedras en los riñones y también obtuvieron un puntaje menor en la calidad de su dieta.
En el trabajo se expone que quienes tienen una ingesta de azúcares añadidos de 25 por ciento, tienen hasta 39 por ciento más riesgo de desarrollar piedras en los riñones. Los científicos desconocen aún los mecanismos detrás de esta relación.
En el estudio se estima que al menos entre el 7 y 15 por ciento de los estadounidenses y el 5 y 9 por ciento de los europeos y el 1 y 5 por ciento de los asiáticos, tienen piedras en los riñones.
La revista explica que el azúcar añadido está presente en muchos alimentos procesados que se consumen diariamente, pero que es especialmente más abundante en refrescos, bebidas de frutas y caramelos.
Qué son las piedras en los riñones
Las piedras en los riñones, también conocidas como cálculos renales, son depósitos duros que se forman en los riñones. Pueden estar compuestas de varios minerales, incluyendo calcio, oxalato, ácido úrico y fosfato. Las piedras en los riñones pueden ser muy dolorosas, y pueden causar otros problemas, como infección de las vías urinarias e insuficiencia renal.
Hay muchas causas de las piedras en los riñones, incluyendo:
Deshidratación
Dieta alta en sal, azúcar y proteínas animales
Obesidad
Diabetes
Ciertas enfermedades genéticas
Algunos medicamentos
Los síntomas de las piedras en los riñones pueden incluir:
Dolor intenso en la espalda o el costado
Náuseas y vómitos
Orina turbia o con sangre
Necesidad frecuente de orinar
Ardor al orinar
Si crees que puedes tener una piedra en el riñón, es importante que busques atención médica lo antes posible. El médico puede diagnosticar la piedra con un examen físico y con pruebas de orina y sangre.
El tratamiento para las piedras en los riñones depende del tamaño y la ubicación de la piedra. Las piedras pequeñas pueden pasar sin tratamiento, pero las piedras más grandes pueden necesitar ser tratadas con medicamentos, cirugía o láser.
Hay algunas cosas que puedes hacer para reducir tu riesgo de desarrollar piedras en los riñones, incluyendo:
Beber mucha agua
Comer una dieta saludable
Mantener un peso saludable
Controlar la diabetes
Evitar ciertos medicamentos
Si tienes antecedentes familiares de piedras en los riñones, es importante que hables con tu médico sobre cómo reducir tu riesgo.