Puedes estar en RIESGO DE CÁNCER de próstata y no saberlo: así puedes darte cuenta

Aunque no se han descubierto a ciencia cierta las causas del cáncer de próstata, sí se ha logrado determinar una relación de diversos factores con la aparición de células cancerosas en la glándula prostática. Estos factores son comunes en la población de hombres en el mundo y millones pueden estar en riesgo sin saberlo. 

Entre estos factores se encuentran el tabaquismo, alimentación, exposición a sustancias químicas, inflamación de la próstata, infecciones de transmisión sexual y obesidad, todos estos factores son modificables y al eliminarlos se disminuye el riesgo de cáncer prostático.   

Otros factores no modificables para el desarrollo de cáncer de próstata son la edad, los antecedentes familiares, cambios genéticos. 

Con el objetivo de promover su prevención y concienciar sobre la importancia de la salud masculina, científicos han realizado un nuevo estudio que revela una conexión entre el aumento de peso en la edad adulta joven y el riesgo de cáncer de próstata agresivo y mortal.

Precisamente, el sobrepeso y la obesidad han sido relacionados con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Un nuevo estudio presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) en Dublín, ha fortalecido esta asociación al encontrar que el aumento de peso durante los últimos años de la adolescencia y en la veintena incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata agresivo y mortal.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos utilizaron datos de más de 250.000 hombres cuyo peso se había medido al menos tres veces entre las edades de 17 y 60 años. Durante el estudio, se diagnosticó cáncer de próstata a 23.348 participantes, con una edad media de 70 años en el momento del diagnóstico, y 4.790 hombres murieron a causa de esta enfermedad. 

Los resultados revelaron que el aumento de peso corporal se asoció con un mayor riesgo de cáncer de próstata y su agresividad. Los hombres que experimentaron un aumento de peso de más de medio kilogramo al año tuvieron un riesgo un 10% mayor de desarrollar cáncer de próstata agresivo y un riesgo un 29% mayor de padecer cáncer de próstata mortal en comparación con aquellos participantes que mantuvieron un peso estable.

Además, se encontró una relación más estrecha entre el aumento de peso en los hombres entre las edades de 17 y 29 años y el desarrollo de cáncer de próstata agresivo y mortal. 

Estos hallazgos sugieren que prevenir el aumento de peso en la edad adulta joven puede ser clave para reducir el riesgo de cáncer de próstata agresivo y mortal. Los expertos enfatizan la importancia de adoptar un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación balanceada y la práctica regular de ejercicio físico, desde edades tempranas para promover una buena salud y prevenir enfermedades en el futuro.

Es fundamental que los hombres estén atentos a los posibles síntomas de cáncer de próstata y consulten a un médico de inmediato si experimentan dificultad para orinar, flujo de orina débil o interrumpido, micción frecuente (especialmente por la noche), dolor o ardor al orinar, presencia de sangre en la orina o el semen, dificultad para lograr una erección, dolor al eyacular, debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, dolor en las caderas, la espalda o el tórax.  

Cada 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de próstata, una enfermedad que afecta a un gran número de hombres en todo el mundo.

Deja un comentario