Qué es Eroxon, el nuevo tratamiento para la disfunción eréctil que actúa en diez minutosSALUD

La disfunción eréctil (DE) es una disfunción sexual común, que ocurre cuando se tienen dificultades para lograr o mantener una erección. Su aparición puede deberse a algún problema de salud, por lo que, ante sus síntomas, se recomienda consultar a un o una especialista. Desde Medline Plus señalan, además, que «esta disfunción es más común a medida que se envejece pero no es parte natural del envejecimiento».

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) explica que las causas de la disfunción eréctil pueden verse motivadas por factores que afectan al sistema vascular, nervioso y endocrino. El Instituto apunta a enfermedades médicas como la diabetes tipo 2, la enfermedad del corazón y los vasos sanguíneos, la ateroesclerosis, la presión arterial alta o la enfermedad de los riñones, entre otras, así como el consumo de ciertos medicamentos para la presión arterial, los antiandrógenos, los antidepresivos, las medicinas para úlceras, etcétera.

Además, también pueden ser causa de disfunción eréctil ciertos problemas psicológicos o emocionales (ansiedad, depresión, miedo al fracaso sexual, baja autoestima, etc.) y algunos comportamientos relacionados con la salud (fumar, consumo excesivo de alcohol y drogas, sobrepeso o falta de actividad física).

Tratamiento para la disfunción eréctil

Para hacer frente a la disfunción eréctil, desde Mayo Clinic aluden a una serie de tratamientos que se pueden emplear según la causa y gravedad del problema.

Por una parte, expone el centro médico, están los medicamentos orales como Sildenafilo (Viagra), Tadalafilo (Adcirca, Cialis), Vardenafilo (Levitra, Staxyn) o Avanafilo (Stendra). Así y todo, cabe destacar la importancia de consultar a un o una especialista antes de consumir cualquier medicamento.

Sin embargo, también existen otras alternativas a los tratamientos orales. Hablamos de Eroxon, un gel desarrollado por la farmacéutica británica Futura Medical, con cuya aplicación se puede conseguir una erección en 10 minutos.

Durante el pasado año 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) estadounidense aprobó una nueva alternativa para hacer frente a la disfunción eréctil. Se trataba del gel Eroxon, que ahora ha llegado a las farmacias españolas y se puede adquirir sin receta.

Eroxon consiste en una crema que se aplica sobre el glande, con una acción de enfriamiento rápido y calientamiento lento que aumenta el flujo sanguíneo al pene y produce la erección en unos minutos. Su aplicación tópica garantiza esta combinación de enfriamiento/calentamiento y una actuación más rápida que los tratamientos tradicionales.

Así pues, para poder aprobar el medicamento se realizó un ensayo de 12 semanas en el que participaron 250 personas con disfunción eréctil. Al hacer uso de la crema, 2 de cada 3 participantes vieron una mejora en sus erecciones. Sin embargo, el grado general de mejora fue inferior al obtenido con los inhibidores de la PDE5, un grupo de fármacos también utilizados para tratar este problema.

Cómo funciona el gel y posibles efectos secundarios

Eroxon es un tratamiento tópico, cuya aplicación directa sobre el glande permite actuar localmente y de forma más rápida. Tanto es así, que sus efectos pueden notarse en tan solo diez minutos.

Así y todo, su uso puede conllevar una serie de efecto secundarios, como irritación de la piel, ardor, picor o dolor. Igualmente, deben evitar su uso las personas con afecciones cardíacas graves, las personas con alguna enfermedad o deformación en el pene o las personas alérgicas a alguno de los componentes del gel.

Es importante seguir las instrucciones específicas y consultar a un médico o médica en caso de duda.

Deja un comentario