¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE LOS RIÑONES?

La función principal de los riñones es filtrar los desechos y el exceso de agua en la sangre en forma de orina. Para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, también equilibran las sales y los minerales (calcio, el fósforo, el sodio y el potasio) que circulan en la sangre.

No son las únicas funciones de los riñones. Además, ayudan a controlar la presión arterial y producen hormonas que son importantes para producir glóbulos rojos y a mantener los huesos fuertes.

Cuando este órgano está dañado y no puede llevar a cabo sus funciones, hablamos de enfermedad de los riñones. Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), es una enfermedad progresiva, porque el daño a sus riñones progresa lentamente por mucho tiempo. Esta lesión puede producir que los desechos se acumulen en su cuerpo y provocar otros problemas de salud.

Síntomas de la enfermedad de los riñones

En su etapa inicial, la enfermedad de los riñones puede no presentar ningún síntoma. Puede darse el caso de tenerlos afectados sin ningún síntoma porque, a pesar del daño, siguen trabajando lo suficiente. En estos casos, la única manera de saber que hay un problema es hacerse unas pruebas de sangre y de orina.

Otros síntomas suelen desarrollarse muy tarde, señalan los NIH. A medida que progresa la enfermedad de los riñones, una persona puede presentar con hinchazón, llamada edema. El edema, que puede aparecer en las piernas, los pies o los tobillos, ocurre cuando los riñones no pueden deshacerse del exceso de líquido y sal.

En el caso de una enfermedad de los riñones avanzada, estos son los síntomas a los que tenemos que estar atentos:

• Dolor torácico.
  • Piel seca.
  • Picazón o entumecimiento.
  • Cansancio.
  • Dolores de cabeza.
  • Aumento o disminución de la micción.
  • Pérdida del apetito.
  • Espasmos musculares.
  • Náuseas.
  • Falta de aliento.
  • Problemas para dormir.
  • Problemas de concentración
  • Vómitos
  • Pérdida de peso

Las personas con la enfermedad de los riñones también pueden desarrollar anemia, enfermedad ósea y desnutrición.

Factores de riesgo

Las probabilidades de tener enfermedad de los riñones aumentan con la edad. Además, hay personas que están más expuestas que otras a desarrollar esta enfermedad. En concreto, las autoridades sanitarias citan algunos pacientes con otras dolencias:

•  Presión arterial alta. La presión arterial alta es la segunda causa de la enfermedad de los riñones. Al igual que la hiperglucemia, la presión arterial alta también puede dañar los vasos sanguíneos en los riñones
  •  Diabetes. Es la causa principal de la enfermedad de los riñones. La glucosa elevada en la sangre y puede dañar los vasos sanguíneos en los riñones.
  •  Enfermedad cardíaca. Las investigaciones muestran una relación entre la enfermedad de los riñones y la enfermedad cardíaca, señalan los NIH.
  •  Antecedentes familiares de la enfermedad de los riñones. La enfermedad de los riñones tiende a ser hereditaria. Por tanto, si algún familiar directo la padece, nuestras posibilidades aumentarán.