Piedras que causan dolor y que pueden llegar a ser mortales

La litiasis renal, también conocida como urolitiasis o nefrolitiasis, es una enfermedad que afecta más aquellas personas que viven en regiones donde el clima es más cálido que en regiones con climas templados.

Ricardo Morales Álvarez, nefrólogo del Hospital General del Estado de Sonora, señaló que es más probable que una persona que vive en regiones calurosas padezca esta enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias.

Explicó que, al hacer más calor, es más probable que la persona se deshidrate más rápidamente y que, si no se hidrata debidamente, su orina sea más concentrada, dando lugar a que las partículas que contiene vayan formando estos cálculos que se pueden alojar en el riñón, en el uréter o en la vejiga.

Algunos especialistas

“Es más común en los lugares con clima caliente, porque el cuerpo se deshidrata más rápido. Al tener menos líquido las partículas se van juntando y así se forman esos cálculos renales”, expuso.

Piedras o más bien piezas sólidas que a decir del especialista, pueden formarse de distintos materiales, entre ellos calcio, fósforo o ácido úrico.

Un dolor que puede llegar a ser mortal

Morales Álvarez precisó que el problema de los cálculos renales es cuando éstos obstruyen las vías urinarias, ya que además de provocar un fuerte dolor en la persona, sino se atiende puede causar una infección que incluso, puede llegar a ser mortal.

“En los cálculos renales los síntomas son molestos, un dolor muy fuerte cuando una piedra crece lo suficiente y tapa el flujo de la orina es un cólico renal, el dolor en sí no es peligroso, lo peligroso es que se vaya acumulando la orina y que se infecte”, refirió.

Aunque señaló que la tasa de mortalidad por esta causa es muy baja, en regiones como Sonora es muy común atender este cuadro de enfermedades, sobre todo en pacientes que tienen un rango de edad entre 20 y 40 años de edad.

El exceso del ácido úrico

En el caso de los niños, indicó que es muy poco común que tengan cálculos renales, pero puede ocurrir en aquellos menores que padecen acidosis tubular renal, enfermedad que ocurre cuando los riñones no eliminan apropiadamente los ácidos de la sangre a la orina.

Otro de los factores que dijo, puede ayudar a la formación de los cálculos renales es el consumo en exceso del ácido úrico, el cual está presente en la carne roja la cual en entidades como Sonora es muy consumida.

Asimismo, destacó que los alimentos o bebidas que contienen mucha sal también contribuyen a la formación de piedras en el sistema urinario.

Los tratamientos

En cuanto al tratamiento, el nefrólogo hizo hincapié que éste dependerá del tamaño de las piedras, así como del riesgo que represente, es decir, si se encuentra obstruyendo las vías urinarias.

Para lo cual dijo, se tienen que hacer análisis, además de realizar una tomografía o un ultrasonido para examinar los riñones, los urétes y la vejiga, para entonces, ver el tamaño de los cálculos renales.

Mencionó que existen varios medicamentos que pueden ayudar a bajar los niveles de ácido úrico en la sangre y en la orina, así como que la orina se mantenga alcalina.

No obstante, el especialista, comentó que si el problema es muy serio existe la cirugía abierta para extraer los cálculos renales, donde se tiene que hacer una incisión para extraer la piedra.

En esos casos dijo, se coloca una pequeña sonda para drenar la orina hasta que sane el riñón.

Deja un comentario