Ejercicio reduce efectos de terapia hormonal contra cáncer de próstata

El ejercicio disminuye los efectos secundarios de la terapia hormonal contra el cáncer de próstata, de acuerdo con investigadores del Hospital Universitario Norfolk y Norwich, así como con la Universidad de Anglia del Este, en Inglaterra.

En el estudio participaron 50 pacientes que debían comenzar la terapia de privación de andrógenos, también llamada de supresión, que se usa para combatir dicho padecimiento.

La mitad de ellos asistió a dos sesiones de ejercicio supervisadas semanalmente durante tres meses en la Universidad de Anglia del Este, especializada en ciencias del ejercicio.

Los resultados publicados en la revista British Journal of Urology International, evidenciaron que el programa, que incluyó entrenamiento aeróbico y de resistencia, previno cambios adversos relacionados con la condición física y la fatiga cardiopulmonar en los participantes del estudio.

El profesor John Saxton, de la Escuela de Medicina Norwich de la UEA, explicó que los programas de ejercicio estructurados tienen mucho que ofrecer a las personas que viven con cánceres comunes.

«Como se sabe, los tratamientos hormonales para el cáncer de próstata tienen efectos secundarios indeseables que aumentan la susceptibilidad del hombre a las enfermedades cardiovasculares.

“Con esta investigación se demostró que algunos de los efectos secundarios nocivos de la terapia hormonal se reducen en los hombres que comienzan a hacer ejercicio”, destacó Saxton.

Mientras, Wilphard Ndjavera, miembro del Hospital Universitario de Norfolk y Norwich, afirmó que todos los pacientes realmente disfrutaron de sus sesiones de entrenamiento y los resultados sugieren que el ejercicio funciona para reducir dichos efectos secundarios.

Deja un comentario