Mexicanas inventan toalla que detecta ETS

Los artículos de higiene femenina han evolucionado con el tiempo, uno de los artículos que ha tenido un cambio significativo es la toalla sanitaria, que ahora, gracias a dos mexicanas, podría ayudar a detectar enfermedades de transmisión sexual.

De acuerdo con un informe del Gobierno de México del 2018, al menos el 30% de las consultas ginecológicas brindadas a mujeres en el sector salud se debe a algún tipo de infección vaginal.

Norberto Reyes Paredes, subdirector del departamento de Ginecología y Obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología, aseguró que las mujeres han experimentado al menos una vez en la vida una infección vaginal.

Aunque la mayoría de las infecciones vaginales se pueden tratar con medicamento, las enfermedades de transmisión sexual son también un factor de salud que afecta a la población:

• Virus del papiloma humano: Infección que provoca verrugas en varias partes del cuerpo, según la cepa.
  • Herpes genital: Infección de transmisión sexual frecuente caracterizada por dolor y llagas en los genitales.
  • Infección por clamidia: Infección de transmisión sexual común que puede ser asintomática.
  • Gonorrea: Infección bacteriana de transmisión sexual que, si no se trata, puede ser causa de infertilidad.
  • Sida: El VIH ocasiona el SIDA y, además, interfiere con la capacidad del cuerpo de combatir infecciones.
  • Sífilis: Infección bacteriana, generalmente de transmisión sexual, que comienza con una llaga indolora.

Por ello las mexicanas María Fernanda Nava y Adriana Vargas, estudiantes de Diseño Industrial del TEC de Monterrey de Puebla crearon un proyecto académico que podría cambiar la vida de muchas mujeres.

LifeDrop, es el nombre del pantiprotector (parecido a una toalla femenina) que han creado paradiagnosticar y prevenir infecciones en la zona vaginal.

“Lo que busca este dispositivo es dejar a un lado métodos más invasivos que le generan a las mujeres cierto temor o recelo a la hora de hacerse las pruebas. Esto a veces las orilla a que ni siquiera se atrevan a ir a una consulta ginecológica”, comentó María Fernanda a México.com

Con el propósito de disminuir el miedo de las mujeres a acudir a citas ginecológicas, Nava y Vargas diseñaron un producto con perspectiva de género, innovador y en favor de la salud de las mexicanas, para darle a los productos de higiene femenina un giro.

Más allá de reducir el miedo a las consultas en el ginecólogo, las estudiantes decidieron crear este proyecto debido al contexto de salud sexual de la mujer en México.

“La salud es difícil en México, pero las cosas relacionadas con salud sexual de la mujer son un tabú”, cuenta María Fernanda

Agregaron que también les preocupa que el cáncer cérvicouterino sea de las principales causas de muerte para las mujeres mexicanas, por lo que consideran que LifeDrop podría ayudar brindando un diagnóstico temprano.

El pantiprotector creado por Maria Fernanda y Adriana, brinda un diagnóstico por medio de esferas inteligentes, que cambian de color de acuerdo al PH del flujo vaginal de la usuaria; los colores indican si existe algún tipo de infección y en caso de que alguna sea grave, emite un mensaje de recomendación para acudir al ginecólogo a una revisión más especializada.

Ambas estudiantes comentaron que esperan que su proyecto pueda ayudar a muchas mujeres; buscan que éste llegue a mujeres de escasos recursos que no cuentan con la posibilidad de ir al ginecólogo, tratar alguna infección vaginal o cuidar de manera integral de su salud sexual.